El tema que voy a tratar es cómo enseñar mi asignatura, para lo cual considero importante utilizar el Modelo Constructivista en el cual, inicio de la siguiente manera:
Primero les mencionó el tema a tratar: Fenómeno social: la globalización, para que a partir de alguna experiencia significativa, los alumnos por equipos construyan una pregunta (paso uno) que les permita el inicio de la búsqueda de información (paso dos) para poder responder a ella, ¿QUÉ ES el Movimiento de Resistencia Global? Es uno de los fenómenos sociales que se investigan en los contenidos de la asignatura, para dar respuesta a esta pregunta, se les hace la invitación a los estudiantes a que inicien la búsqueda de la información utilizando el modelo del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, que ha traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita. El tercer paso es analizar la información obtenida en la búsqueda de la misma, para contestar las preguntas secundarias una de ellas son: ¿cómo surge?, ¿por qué surge? ¿Contra quienes luchan? ¿Dónde surge? El cuarto es sintetizar la información y utilizarla, una de las ventajas es que el alumno puede resolver la pregunta inicial, elaborar un producto concreto y comunicar los resultados de la investigación.
Todo lo anterior, al utilizar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la asignatura de Sociología logrará la transversalidad con Comunicación y Sociedad a través de temáticas como: los fenómenos sociales, familia, política, religión, etc. utilizando el Modelo Gavilán.
El propósito es estimular la atención, enriquecer la imaginación y despertar el interés por la investigación, la capacidad para trabajar en equipo y que de esta forma fortalezca los valores como la organización, respeto (a ideas, turnos, al propio compañero), compartir, etc.
Finalmente, los estudiantes presentaran sus resultados de la investigación mediante la creación de un blog en el cual colocaran su producto y de esta forma los estudiantes iniciaran la utilización de las TICs en el trabajo académico, del mismo modo, el docente incrementará su aprendizaje y labor docente en el internet en el aula.
Saludos.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola pues creo en la manera que enfatiza la idea para enseñar sociologia es buena y yo como alumna al menos en la elaboracion del blog profundize el interes al menos de mi tema que en conjunto van relacionados con otros mas...
ResponderEliminaren orabuena que pase buen dia. Atte. Ivonne Muñoz.
Yo quiero armar un grupo de gente y un taller de lectura, con videos y platicas de maestros voluntarios, sociología y geopolítica es mas intenso que hollywood o televisa, autogestionarnos para estar informados, una biblioteca comunitaria también es buena idea y con los consejos de la maestra ¡mucho mejor! =)
ResponderEliminar