martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje.

La finalidad de este escrito es compartir, ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? Después de haber revisado los documentos del RIEMS consideró que la Reforma tiene como base al Constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje, obteniendo aprendizajes significativos.
Por lo anterior, el aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es por ellos que esta concepción es congruente con el enfoque por competencias ya que una de sus pretensiones es que el alumno logre la capacidad para enfrentar y resolver con éxito situaciones inciertas, nuevas e irregulares en la vida y en lo laboral.
Asimismo, el aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, ambos son constructivistas, por lo que también es congruente con el enfoque por competencias.
En lo que se refiere al constructivismo J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, lo anterior tiene congruencia con el enfoque por competencias, ya que el estudiante aprende a construir del propio conocimiento mediante la interacción.
Por último, el socio-constructivismo, basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Actualmente el enfoque por competencias indica que es importante realizar el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, donde el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.
Finalmente, en pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el sujeto interactúa con su entorno. Pedagogos constructivistas destacados James Bruner, David Ausube, Jean Piaget y Lev Vigotski, por lo anterior, es que todos estos aprendizajes son congruentes con el enfoque por competencias, ya que como se mencionó al inicio de este escrito dicho enfoque se basa en el constructivismo.

1 comentario:

  1. Hola Olga:
    Te felicito por el análisis que hiciste sobre las concepciones afines a la Educación por competencias: claro y preciso.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar