martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos...?

De acuerdo a la lectura nos responde que: “No negamos, en absoluto, que unos determinados conocimientos se hicieron presentes en el espacio de esa relación de enseñanza-aprendizaje, pero sospechamos que la naturaleza del aprendizaje, como realidad existencial humana, está aquí totalmente trivializada. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; entonces ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto? En este sentido, nuestra sospecha va más allá de sólo poner en cuestión la noción de mediación. Creemos que, al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo.

Del mismo modo, al revisar el documento coincido con la respuesta que da la lectura, pues el aprendizaje como se menciona en el documento no es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir únicamente con base a unas simples preguntas, el aprendizaje va más haya que asimilar conocimientos y resolver problemas, por ello y de acuerdo con la lectura es reconocer que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no creemos que eso constituya propiamente el aprendizaje. Ya que es el estudiante quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, evidentemente el maestro actúa comunicacionalmente de una determinada manera que según él, media el proceso de aprendizaje del estudiante, es decir, los conocimientos ciertamente no, porque éstos están siendo construidos por el propio estudiante.

Para hablar entonces de aprendizaje significativo y de aprendizaje situado es necesario haber establecido la naturaleza profunda del aprendizaje como tal, en unos términos además que develen cómo sucede –en virtud de este aprendizaje- la transformación profunda del sujeto, para lo cual éste se deriva precisamente de la persona que aprende la posibilidad de que el aprendizaje sea o no significativo.

3 comentarios:

  1. Hola Olga!
    Tienes razon al comentar que generalmente en la escuela estamos más preocupados por los contenidos programaticos, en lugar de el proceso que conlleva la transformacion de la informacion por parte de los alumnos que son quienes deteminan el que aprender de todo el cumulo de informcion que pueden recibir.

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  2. Hola Olga:
    Lo prometido es deuda. Aquí estoy visitando tu blog y comentándote lo siguiente:
    Fortaleza: El rescate del acto comunicativo entre docente y estudiantes. Este principio podría dar un giro muy importante a la educación en las escuelas. Otra fortaleza la identifico en la precisión de la naturaleza compleja y profunda del aprendizaje.
    Oportunidades: abres la posibilidad de debatir tus ideas pero también de ampliar el contenido de tu artículo.
    Debilidad: Quizá, no estoy segura, faltó argumentar la respuesta desde tu práctica docente. Me parece que tus aportaciones al respecto han sido muy valiosas en trabajos anteriores.
    Amenaza: El no abundar en el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado puede debilitar las ideas centrales de tu documento.
    Hasta pronto

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  3. Estimada Olga

    Atiendo tu atenta invitación al blog y deseo comentarte que cuando hablamos de que nuestra intervención deberá a contribuir a que el sujeto despierte su interes por el aprendizaje y por lo tanto la transfromación de si mismo, creo simplemente que nuestra labor es por demás trascendente. Tu trabajo aborda lo sustantivo en relación a la transformación del sujeto, por medio de las concepciones del aprendizaje, lo cual coincido contigo y que no podemos evaluar con simples preguntas o determinados contenidos. Lo anterior, significa y esa es mi recomendación abordar los mecanismos de intervención entre ellos la evaluación, ya que estos aspectos creo que son los aspectos en donde debemos poner atención en la implementación de la RIEMS.
    Felicidades por su trabajo

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