En la época actual los estudiantes del nivel medio superior, por estar, en la etapa de la
adolescencia dividen y aprovechan gran
parte de su tiempo en el internet.
Obteniendo opiniones de los estudiantes se pudo ver que el tiempo en internet es de 3 a 4 hrs al día, utilizando 1 o 1 hora y media en hacer su tarea, y lo que les sobra lo utilizan para visitar páginas de videos como el Youtube, las redes sociales como HI5,MySpace, Twitter o Facebook, revisando su e-mail en Hotmail, Gmail, Yahoo!,chatear con amigos lejanos o buscar nuevos amigos, y visitando páginas de sus artistas o cantantes predilectos.
"Busco el en Google páginas relacionadas con mis sagas favoritas de libros, ya sea La Saga de Harry Potter o La Saga de Crepusculo, paso alrededor de 1 hora o 2, visitando páginas, además de que gracias al Twitter o Facebook estoy al pendiente de lo que mis actores favoritos o deportistas predilectos están haciendo."(Alumna a nivel medio superior)
Algo que puedo afirmar es que el comentario de esta alumna, es de suma importancia, ya que lo que ellos saben hacer es buscar las cosas que más les interesan a pesar de que llega ser difícil su búsqueda ellos no descansan hasta que lo encuentran.
Al realizar sus tareas, el internet es de gran utilidad, antes el alumno se tenía que trasladar a una biblioteca para encontrar la información que pide el docente, ahora la forma más sencilla es la biblioteca digital Wikipedia, en las exposiciones que se llegan a hacer en clases por los alumnos hoy en día manejan las diapositivas en presentación de Power Point, las hacen más dinámicas insertando vídeos que bajan del canal de vídeos Youtube, o insertan imagenes que los buscadores de internet que son de gran diversidad olvidándose por completo de los papeles bond que además de que contaminaban el ambiente si se quedan con su presentación de power point la tendrán de una forma permanente y poder compartir
Muchos profesores de nivel medio superior siguen con la idea del pintarron y los marcadores, aprendiendo de los alumnos al hacer este tipo de exposiciones que son más divertidas y de fácil retención para el alumno.
El conocimiento será recíproco, ya que el alumno aporta la tecnología y el docente el conocimiento, el aula es un gran espacio para compartir opiniones entre los 2, además de que es un gran modo de reciclar papel ya que los alumnos pueden mandar sus tareas a los profesores vía e-mail y viceversa el profesor puede mandar información de interés al alumno.
La metodología será por el enfoque didáctico de competencias, en el cual los alumnos van a elegir un fenómeno social, para realizar la investigación creando una pregunta generadora, construirán su estrategia de indagación, arreglo de sus fuentes de información, construcción de estrategias de resolución del problema, solución del problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente y por último formular la respuesta y generar el reporte mediante la elaboración de diapositivas donde hagan uso de las herramientas de programas como power point, excel, fotos, vídeos, música, imagenes, etc. relacionados con su investigación la cual será acompañada por un guión técnico y enviada por internet para su revisión y comentarios, así como para su evaluación definitiva.
Saludos.
Hola Olga,buenas tardes.
ResponderEliminarCon el gusto de siempre, te comento que los resultados de tu aceracmiento con tus alumnos ha sido fructífero, considerando que se destaca la observación del interés de ellos en determiados temas, lo cual im`plica el hecho de hacer significativo el proceso formativo de los alumnos a partir del uso de la tecnología, lo importante será entonces, el cómo concretar etodologicanmente ese potencial al que te refieres, no crees?.
Recibe un cordial y afectuoso ssaludo A.R.A
Hola Olga:
ResponderEliminarComparto contigo los resultados de la primera parte del diagnóstico socioeducativo: los jóvenes pasan buena parte de su tiempo usando internet tanto como reservorio como espacio social. Los aprendizajes que tienen sobre el uso de internet nos podrán apoyar para la implementación de las estrategias que aprenderemos en este módulo.
Hasta pronto.
Hola Olga:
ResponderEliminarDefinitivamente hay mucha concordancia entre tu grupo y el mío referente al tiempo que pasan en internet y los usos que le dan así como los sitios que visitan. Coincido contigo en que para ellos es una herramienta de uso común que ha desplazado otros tipos de consulta para realizar las tareas y conocerse y/o relacionarse
Hasta luego
Estimada Olga
ResponderEliminarRealmente sorprende la utilización del internet por los los estudiantes para diversas actividades entre ellas las académicas. Estos hallazgos nos permite desplegar actividades de aprendizaje pertinentes.
Saludos
Gildardo Rojo